Día del Periodista en la Argentina

7 de Junio

Día del Periodista en la Argentina 

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.La Primera Juntaindicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Entre otros Artículos de la Constitución Argentina relacionados con la libertad de expresión e información, los siguientes expresan:

Artículo 14.- Todos los habitantes dela Nacióngozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Artículo 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

Entre otras, muchas asociaciones los representan, como ser:

Comité para la Protecciónde los Periodistas (CPJ). Organización apolítica, sin fines de lucro, fundada en 1981 para luchar contra abusos hacia la prensa y para fomentar la libertad de expresión en todo el mundo.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Sindicatos de prensa dela República Argentina.

Federación Internacional de Periodistas

Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Fue creada en 1994 por iniciativa del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Historia del País

El periodismo en la historia: un viaje por el tiempo para recordar algunas de las publicaciones que nacieron en nuestro país.

Organización de Periodistas en Internet (OPI)

Entidad independiente creada en Madrid (España) el 17 de marzo de 1997.

Pressnet

Red de Periodistas Internacionales

Web para periodistas.

Reporteros sin fronteras

Organización en defensa de la libertad de prensa.

Periodistas destacados

Mariano Moreno (1777-1811)

Abogado, revolucionario, intelectual. No sólo fue uno de los gestores dela Revoluciónde Mayo, sino también el fundador del primer diario patriota, donde todas las semanas publicaba largas y detalladas notas de gobierno.

Domingo F. Sarmiento (1811-1888)

Presidente dela Nación, político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino. Si bien su rol de pensador es objeto de ciertas polémicas, su prolífica obra lo ubica entre los principales escritores locales. En su etapa de juventud, fundó el diario opositor El Zonda y durante su exilió en Chile, en 1840, escribió en varios periódicos del país vecino.

Natalio Botana (1888-1941)

Fundador del Diario Crítica (1913), a través del cual revolucionó el periodismo local. Fue innovador por dejar la solemnidad y elegir un lenguaje popular, mezclado con sensacionalismo. Contó entre sus colaboradores a nada menos que Jorge Luís Borges, Roberto Alrt y Enrique y Raúl González Tuñón. Por su Quinta de Don Torcuato pasaron personajes como Pablo Neruda, David Siqueiros y Ortega y Gasset.

Roberto Arlt (1900-1942)

Su trabajo es inclasificable. Su escritura dura, violenta, puso en primer plano la vida marginal urban. Sus Aguafuertes Porteñas en el Diario El Mundo, entre 1926 y 1933, son una joya no sólo del periodismo sino también de la literatura.

Raúl González Tuñón (1905-1974)

Este escritor y poeta trabajó en el diario Crítica y en el diario “Clarín”, donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes. Perteneció al Grupo de Florida, fundador de la revista literaria Martín Fierro, donde escribieron Borges, Marechal y Güiraldes. Fue un punto de difusión de las nuevas corrientes del pensamiento de la época que llegó a los 20 mil ejemplares de tirada.

Rodolfo Walsh (1927-1977)

Su libro “Operación masacre” (1957), basado en los sobrevivientes de los fusilamientos de peronistas por parte de militares, fue una pieza clave del nuevo periodismo y el género no ficción. Participó dela Agenciade Noticias Clandestina (ANCLA) enla Revolución Cubana.En 1977 fue desaparecido por las fuerzas militares luego de denunciar las atrocidades y torturas que estaban cometiendo.

José Luís Cabezas (1961-1997)

Asesinado el 25 de enero de 1997, es un ícono de la lucha por la libertad de expresión. Una fotografía que Cabezas tomó a un poderoso empresario, cuyo rostro hasta ese momento era desconocido públicamente, fue el comienzo de una terrible serie de hechos que desembocó en el asesinato del fotógrafo. Su caso se convirtió en un emblema contra los abusos de poder y la defensa de la libertad de prensa.

FUENTE: Argentina es cultura

 La libertad de prensa

“Aunque Argentina ocupa un lugar más bien envidiable en la última clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, el riesgo profesional registrado localmente no ha desaparecido, y la brutalidad de ciertos funcionarios de la policía provincial contra la prensa no es un hecho inédito. En este sentido, han sido numerosos los ataques a periodistas y medios que han denunciado la controvertida actividad de algunas empresas de riesgo para el medio ambiente, con frecuencia con complicidad de las autoridades locales, y que están pasando por una mala experiencias. Es el caso de los periodistas de Catamarca, Nicolás Ziggioto y Lucas Olaz, agredidos y despojados de material cuando cubrían un conflicto que enfrenta a los habitantes de la localidad con la compañía Aguas Ricas; el Dante Fernández, en la provincia de Chaco, agredido por dos agentes de seguridad tras hacerse eco de las denuncias contra las empresas San Carlos SRL y Cancha Larga AS, y las fumigaciones aéreas realizadas sobre una laguna de la que la población se provee de agua; y de las emisoras Radio Arco Iris y radio Cerrillos de Salta. Unos desconocidos asaltaron el domicilio del director de ésta, Carlos Villanueva, y lo incendiaron. El siniestro destruyó una parte de la casa del periodista y de la emisora. El hijo de Villanueva resultó herido e intoxicado y tuvo que ser hospitalizado. Por último, en la provincia de Río Negro, en noviembre, el fotógrafo Carlos Thorp, colaborador del periódico Al Día, fue agredido y tuvo que ser trasladado al hospital con una mano fracturada, dos costillas fisuradas, hematomas y quemaduras en las dos manos.”

FUENTE: Reporteros sin fronteras

A modo de editorial

Libertad de trabajo, libertad de medios y los medios necesarios para ser libres.

No pretendo hacer de la anterior oración un galimatías y menos un descubrimiento filosófico, cierto es que viendo la relación, digo – tengo trabajo si hay medios y éstos pueden ser libres o no según tengan los medios necesarios o están condenados a quebrar y tengo la “Ley de Medios” en danza de efectiva aplicación pero no se si tengo los valores para cumplirla aún en el mayor ostracismo -. Se también que sería peyorativo hablar en primera persona y aunque me creo responsable de lo que comunico, considero que el conocimiento profesional requerido es mucho más exigente que mis buenas intenciones. A más de lo publicado por “Reporteros sin fronteras”, otros hechos de violencia se manifestaron en la Capital Argentina y en partido vecino de Malvinas Argentinas en las próximas horas pasadas. Peor aún pululan junto al mercenario especulador los que se autocensuran calculando no perder una pauta.

“El año pasado en un periódico oficialista local, me preguntaban sobre la vida de El Talar noticias en esta ciudad a lo cual, siempre excusándome de mi condición de periodista (siempre me defino como editor), yo respondí: “Creo que en Tigre el juego está abierto”… “creo que los políticos deben ver en la crítica no un ataque, sino la oportunidad de hacerse entender mejor, de comunicar más”.

Hoy voto por que esta apertura se mantenga real y se practique con idoneidad y valor, que cada publicación en cualquier soporte por más humilde que fuera, represente con orgullo la profesión y el significado que hoy se conmemora.

 Ernesto García / El Talar noticias / Director

 Nota: El Talar en la revista Pincelas Deportivas

En septiembre de 1954 apareció la revista Pincelas Deportivas, publicación mensual destinada a informar y difundir las actividades deportivas que se desarrollaban en la zona norte del Gran Buenos Aires. – Los directores y propietarios de esa revista eran los periodistas deportivos Alberto Rual y Jorge Navarro. – éste último se instaló en El Talar en 1951 junto a su esposa y sus hijos -.

Por supuesto en la revista nunca faltaban notas sobre la actividad de las instituciones deportivas de El Talar, siendo Navarro un verdadero defensor y difusor a nivel nacional de nuestra identidad talarense.

Muchos en El Talar lo recuerdan, volviendo en tren de las radios de la capital, caminando las calles de tierra del pueblo o mandando saludos desde Chile cuando trasmitía el mundial y animando los carnavales del club.

FUENTE: Libro “Historia de El Talar” – Autor: Comisión de Historia de El Talar / Diciembre de 2006.

Esta breve nota biográfica tiene hoy como objetivo poner en un ejemplo, el recuerdo a muchos pioneros del periodismo de Tigre, cada uno (Inocenzi, Luccioni, Olivera y muchos más) deberá ser rescatado y homenajeado en las nuevas páginas que hoy estamos escribiendo.

Anuncios

One Comment to “Día del Periodista en la Argentina”

  1. Felicidades
    y augurios futuros en tu camino de periodista comprometido con nuestro día a día. Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: