Día de la Industria en Argentina

2 de septiembre – Se conmemora en Argentina el día de la Industria* Nacional

Sin Industria No hay Nación

Si bien hay diferentes versiones acerca de la legitimidad del embarque (1) que se aduce para referenciar el 2 de septiembre y todavía hay sectores que pujan por la patria financiera o la que solo debería generar productos básicos, creemos oportuno reflexionar acerca de algunas de las definiciones básicas de “industria”, sin ir muy lejos, solo estirando la mano hasta el diccionario:

 Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales*.

 Transformación significa mano de obra, manos laboriosas estimuladas por mentes educadas, significa aplicación de tecnología agiornada por los avances técnicos y científicos, transformar recursos naturales que tenemos en abundancia.

 Instalación destinada a estas operaciones*.

 Instalación significa diversificar las economías regionales, generar y planificar la distribución de la energía, significa multiplicar otras actividades vinculadas.

Suma o conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o de parte de él*.

 Tal vez, esta es la que más se acerque al concepto que pretendemos compartir y a la que le podemos agregar un fuerte contenido conceptual.

 Porque darle valor al trabajo humano es el único parámetro medible para devolver y distribuir la riqueza producida.

Porque estimular la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas es estar en sintonía con la historia y el mundo.

Porque transformar recursos renovables y no renovables nos plantea un desafío de sustentabilidad sin descuidar el equilibrio ecológico.

Porque diversificar y distribuir nos lleva a una planificación estratégica sobre cómo ocupar nuestra inmensa geografía y convivir en los lugares que su instalación modifica.

Porque la suma de esta actividad, modifica las relaciones entre los intereses políticos, económicos y sociales de todo un país.

Reafirmamos inequívocamente, en este año del bicentenario:

Sin Industria no hay Nación (2)

Ernesto García / Presidente

Gregorio Echeverría / Secretario

(1) Rememora la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil, ocurrida en 1587.

(2) Palabras del Dr. Carlos Pellegrini (1846-1906).

* DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

En los enlaces siguientes encontrará los discursos de la Sra. Presidente Cristina Fernández, le propongo leerlos con tiempo, no para que le crea a la funcionaria, si usted no quiere, sino para compartir el discurso en sí mismo, porque lo que en él se dice es compromiso de todos que se cumpla, por lo menos así lo deseamos desde nuestro íntimo brindis que también compartimos.

Discurso de la Presidenta en el Acto del Día de la Industria

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DELA NACION, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DEL DIA DE LA INDUSTRIA, REALIZADO EN LA CASA DE GOBIERNO 

http://www.presidencia.gob.ar/discursos/3201 

Cena por el Día de la industria en Tecnópolis: Palabras de la Presidenta de la Nación 

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DELA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA CENA, ORGANIZADA POR LA UIA, CON MOTIVO  DEL DÍA DE LA INDUSTRIA, EN TECNÓPOLIS, VILLA MARTELLI, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 http://www.presidencia.gob.ar/discursos/25370-cena-por-el-dia-de-la-industria-en-tecnopolis-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

Publicado por Industria y Nación en septiembre de 2009

Publicado en El Talar noticias en agosto de 2012

Volver al inicio del Blog

Anuncios

3 comentarios to “Día de la Industria en Argentina”

  1. Al margen de las atinadas consideraciones de CFK, algunas de las caras presentes permitieron congelar en tres o cuatro tomas expresiones que van mucho más allá (o más acá) de las palabras. Varios acompañan.
    Algunos se venden. Otros… se regalan… -:)

  2. Queremos comunicarnos mejor, entonces, necesitamos conocer sus preferencias, responde la encuesta que prefieras en: http://www.eltalarnoticias.com.ar/encuestas/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: