Aportes de Cifra – Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina –

Ivestigación: “Arenas descartadas” *

Importante actividad: La 3º Exposición Internacional de Fundiciones, Productos, Equipos, Insumos y Máquinas y el 5º Congreso Latinoamericano de Fundición COLFUN 2012

Sector con dinamismo

A favor de la construcción

Un informe técnico encargado por la cámara de fundiciones CIFRA detalla que las arenas descartadas sirven como materia prima para las obras

La actividad tiene fuerte arraigo entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; en 2011 facturó 400 millones de dólares y exportó por 150.

Además de las plantas industriales que ocupan hay sectores que movilizan gran parte de la economía nacional y así mantienen el nivel de crecimiento que contribuye con la absorción de metros cuadrados en distintos puntos del país, las empresas de fundición están en plena etapa de cambio e innovación.

Las áreas donde hay mayor cantidad de compañías de este tipo se distribuyen entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El sector produce unas 150.000 toneladas, y para reafirmar su potencial factura 400 millones de dólares y exporta 150 millones de dólares por año, aproximadamente (según datos de 2011).

Esta razón hizo que la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra) encargara

al Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires, un trabajo para evaluar el principal residuo generado por la industria de la fundición: las arenas descartadas, luego del proceso de moldeo y colado.

El informe técnico final detalló que las arenas descartadas sirven como materia prima para hormigón, cemento y concreto asfáltico, por lo cual favorecen al mercado de la construcción.

Actualmente, la cámara aglutina 400 empresas y también en los últimos tiempos se ampliaron algunas de las plantas industriales que intervienen en el sector.

Sobre cuándo debería iniciarse el proceso para contribuir con la construcción, Daniel Ferreyra, presidente de la Cifra, destacó: “Al ser un subproducto de la fundición, este material se encuentra disponible en forma permanente”.

Y sobre cómo llegaría este material al rubro agregó: “Se está evaluando la posibilidad de hacer convenios con los municipios para que puedan acceder a este tipo de material de una manera gratuita. Podría ser utilizado en infraestructuras como asfaltos, hormigones, blocks de construcción, entre otros. “Las arenas de descarte también pueden ser el insumo para obras de capas asfálticas y en la producción de bloques, baldosones u otras estructuras de cemento, lo que implica no sólo un círculo virtuoso en su utilización, sino también ahorro en el ámbito público (en caso de obras municipales)”, dijo Ferreyra.

 “Su incorporación en reemplazo de agregado fino hasta un 15% no afectó los valores de resistencia de compresión, flexión y módulo estático en los hormigones estudiados con relación al hormigón sin reemplazo. Este proceso es utilizado en gran escala en Brasil”, agregó.

En la actualidad, el sector emplea en forma directa a más de 6500 trabajadores y en forma indirecta a más de 30.000. Las empresas que lo conforman abastecen fundidos de aluminio, bronces y hierro.

La Cifra es la primera entidad sectorial del ámbito metalmecánico del país, fundada en 1946. “Ello respondió a la visión de empresarios de la época, que interpretaron el nivel de importancia de la actividad y la necesidad de atención que tiene su alto grado de vinculación con el universo industrial.

El propósito de la entidad es apoyar y defender los intereses del sector industrial que representa, como auspiciar la ampliación y versificación de productos elaborados propiciando, a su vez, el mejoramiento continuo en materia de tecnología para la elaboración de la vasta gama de productos fundidos en metales ferrosos y no ferrosos”, dijo Ferreyra..

ARTICULO ORIGINAL EN LA NACION:

http://www.lanacion.com.ar/1523541-a-favor-de-la-construccion

SE ACERCA EL ÚNICO ENCUENTRO EN ARGENTINA PARA LA INDUSTRIA DELA FUNDICIÓN

Del 15 al 17 de noviembre próximo, el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires será el escenario para EXPOFUN 2012, la exclusiva feria de negocios de un sector industrial presente en casi todos los procesos productivos: la fundición.

La 3º Exposición Internacional de Fundiciones, Productos, Equipos, Insumos y Máquinas y el 5º Congreso Latinoamericano de Fundición COLFUN 2012 serán nuevamente las citas ineludibles para quienes busquen el ámbito ideal para entablar nuevas oportunidades de negocios, presentar novedades y consolidar su imagen institucional.

>>> TODA LA INFORMACION

Anuncios

One Comment to “Aportes de Cifra – Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina –”

  1. Queremos comunicarnos mejor, entonces, necesitamos conocer sus preferencias, responde la encuesta que prefieras en: http://www.eltalarnoticias.com.ar/encuestas/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: