“Conmemoración – Día de la mujer -” “Commemoration – Women’s Day -“

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer  y en 1977  invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplió el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York

Incendio en la fábrica de indumentaria Triangle Shirwaist, barrio de Manhattan, Nueva York, 25 de marzo de 1911. El incendio comenzó a las 16:40 de la tarde con la muerte de 146 personas, sobre todo mujeres, y 71 heridos. La mayoría de las trabajadoras fallecidas eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, entre 16 y 23 años de edad.
El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial con más victimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.
La fábrica ocupaba los pisos 8º, 9º, y 10º del Edificio Asch de 10 pisos, en la esquina noroeste de Greene Street y la Washington Place, justo al este del Washington Square Park, en Greenwich Village. Bajo la propiedad de Max Blanck e Isaac Harris, la fábrica producía blusas de mujeres, conocidas como “shirtwaists.” Normalmente empleaba a 500 obreros, mayormente mujeres jóvenes inmigrantes , con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados,8 que ganaban, por 52 horas de trabajo a la semana, entre 7 y 12 dólares, equivalente en 2014 de 166 a 285 dólares la semana, o 3,20 a 5,50 dólares por hora. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y las salidas, una práctica común para evitar el hurto de mercancía.* Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses. Un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser. Muchas de las trabajadoras, al no poder escapar del edificio en llamas, saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a la calle.
El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucharía por mejorar las paupérrimas condiciones laborales de esos tiempos.
El incendio ha marcado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después conocido como Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
*Otras fuentes indican que la fábrica fue incendiada con ellas adentro por las reivindicaciones que pedía, y que ellas mismas se habían encerrado por ese motivo
Leer más:
La Protesta, 1905
“Cuando veo el amor tan esclavo
de la ley, de los padres y el cura,
del dinero, cadenas tan duras,
con que lo ata esta ruin sociedad,
Yo levanto la fuerte protesta
De mujer que, sintiéndose esclava,
Al amar libremente proclama
Libertad, libertad, libertad.”
En la cultura popular, vestigios de la influencia anarquista perduran hasta hoy. Los panaderos, en su mayoría anarquistas, bautizaron a las facturas con ironía: “cañoncitos”, “bombas de crema”, “sacramentos”, “vigilantes” y las “bolas de fraile”.

 

Anuncios

One Trackback to ““Conmemoración – Día de la mujer -” “Commemoration – Women’s Day -“”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: